Hoy, queremos contarles sobre un fenómeno que se ha vuelto una tendencia en la forma de hacer empresa.

Se trata de la “Economía Naranja”.

El término “Economía Naranja”, que se refiere en general a la industria creativa, se comenzó a utilizar en Colombia hace un par de años atrás con la ley 1834 de 2017, cuando se pensó en una regulación especial para el sector.

Esta reglamentación tiene como finalidad incentivar la protección de las creaciones y su explotación, además de establecer las nuevas condiciones que permitan el nacimiento de nuevos negocios para este sector, reduciendo la cantidad de trámites y formalidades que se necesitan para su formalización.

El auge que ha tenido la industria creativa a nivel mundial, llama la atención de países como Colombia, quien a través del gobierno nacional busca incentivar esta industria, no sólo para que existan mas jóvenes emprendedores que basen sus modelos de negocio en la industria creativa, sino también para que a través de su explotación, nacional e internacional, esta actividad se convierta en eje para el desarrollo económico del país.

¿QUÉ COMPRENDE LA ECONOMÍA NARANJA?

La legislación colombiana define las actividades incluidas en la Economía Naranja así:

“Las industrias creativas comprenderán los sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, y/o aquellas que generen protección en el marco de los derechos de autor. Las industrias creativas comprenderán de forma genérica, pero sin limitarse a:

 Los sectores editoriales, audiovisuales, fonográfico.
 Artes visuales, artes escénicas y espectáculos.
 Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial.
 Educación artística, creativa y cultural.
 Diseño, publicidad, contenidos multimedia.
 Software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos.
 Moda.
 Agencias de noticias y servicios de información”.

Si tu emprendimiento desarrolla una o varias de estas actividades, sigue leyendo para que conozcas los beneficios que obtendrás.

¿CUÁLES SON LOS INCENTIVOS DE LA ECONOMÍA NARANJA?

Las rentas provenientes de las actividades descritas arriba, serán exentas, si se cumplen los siguientes requisitos:

 Se realice la constitución de una sociedad para el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas antes del 31 de diciembre de 2021.
 El domicilio principal de la sociedad que se constituye deberá ser Colombia.
 El objeto social de esta clase de sociedades deberá ser exclusivamente para el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
 La sociedad deberá generar, al menos, tres (3) empleos directamente relacionados con el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
 Deberá cumplir con los montos mínimos de inversión fijados por el Gobierno Nacional, que no podrán ser inferiores a 4.400 UVT (Unidad de Valor Tributario fijado por la DIAN anualmente) y un plazo máximo de tres (3) años gravables para realizar esta inversión. ATENCIÓN: Para el año 2019, la UVT es de $34.270.

Este valor se fijará dependiendo del año de constitución de la sociedad y a partir de ese momento, se contarán los tres (3) años de plazo máximo para realizar la inversión.

Por ejemplo, si te constituyes este año (2019), el monto mínimo de la inversión para tu sociedad será de $150.788.000 (El resultado de multiplicar 4.400 UVT por el valor de la UVT en 2019, que es de $34.270).

Para entenderlo mejor, ese valor lo podrías pagar en los años gravables 2019, 2020 y 2021, en las proporciones que más te convengan. De lo contrario perderías el beneficio a partir del tercer año.

Una vez se constituya la sociedad y cumpla con estos requisitos, será el Comité de Economía Naranja quien emitirá la conformidad del proyecto y avalará que se trata de sociedades cuyo objeto social sea el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.

¿CUÁL SERÁ EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA EL EMPRENDEDOR DE ECONOMÍA NARANJA?

El principal obstáculo al que se verán enfrentados los emprendedores de Economía Naranja es el monto de la Inversión, pues al estar en la etapa de ideación, puesta en marcha o validación del producto mínimo viable (PMV), no tendrán esta cantidad de dinero para invertir.

Las opciones que tendrá el emprendedor será acudir a fuentes de financiación públicas, otorgadas por el gobierno nacional, a través de sus distintas entidades, o a través de inversionistas privados, ángeles inversionistas, fondos de inversión, aceleradoras, crowfunding, entre otros, quienes les podrán aportar los recursos necesarios, a cambio, muchas veces, de acciones de la sociedad.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES QUE OFRECE EL GOBIERNO PARA LOS EMPRENDEDORES DE ECONOMÍA NARANJA?

El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, tiene vigente los siguientes programas a los que podrán acceder los emprendedores para obtener financiación y así aprovechar los beneficios para empresas de economía naranja enunciados anteriormente:

 C Emprende: es un centro de emprendimiento ubicado inicialmente en Bogotá, que próximamente abrirá sus puertas en la ciudada de Medellín, con un presupuesto alrededor de 1.4 millones de dólares disponibles provenientes de INNpulsa y del Gobierno Francés. Puede aplicar cualquier emprendimiento de economía naranja, con registro mercantil (registro en Cámara de Comercio).
 Crédito Bancario: los bancos tienen una nueva línea de crédito llamada “Exprimiendo la Naranja gestionada por Banconldex, a la que podrán acceder los emprendedores que realicen actividades consideradas como de economía naranja. Los requisitos se deben negociar con cada entidad bancaria.
 APPS.Co.: Es un programa del Ministerior de TIC, en el que se busca incentivar los emprendimientos a partir del uso de las tecnologías de la información como aplicaciones móviles, software y contenidos. Para acceder a mas información pueden escribir al correo electrónico: descubrimientodenegocios@apps.co
 Aldea Naranja: Es una alianza entre INNpulsa, MINTIC y las cámaras de comercio, en el que le ofrecen a los emprendedores acelerar el crecimiento de su emprendimiento, asegurar su sostenibilidad, a partir de unas asesorías que ofrecen en finanzas y estrategías de mercado y una cofinanciación en etapa inicial. Podrán participar emprendimientos con ventas inferiores a los 300 millones de pesos, siempre que sean empresas de alto impacto.
 Capital Naranja: Es un programa similar a capital semilla, de INNpulsa destinado a emprendedores en etapa temprana, con registro mercantil inferior a dos (2) años, que hayan participado en Aldea Naranja.
 Medellín Ciudad Creativa: Es un programa creado por la Cámara de Comercio de Medellín, destinado a emprendedores, con registro mercantil, de la misma ciudad para construir el mapa de oportunidades.

Aunque el panorama se ve desalentador porque el monto de inversión es alto, no olvides que tienes tres años para conseguirlo. Recuerda que siempre tendras varias opciones: puedes acudir a inversionistas privados, hacer una campaña de crowdfunding o participar en los diferentes programas que tiene el gobierno, con los que podrás conseguir información y asesoría o podrás participar en sus programas especiales donde obtendrás inversión.

Si eso no es suficiente, en Acierto Abogados Consultores, te podemos ayudar y guiar en este camino.

Escríbenos al correo acierto@aciertoabogados.co