Sabemos que ser emprendedor no es una tarea fácil.
Igual que tú, como emprendedora, he tenido que afrontar diferentes dificultdades. Unas relacionadas con la planificación financiera y otras con la conformación de nuestro equipo de trabajo. La clave es salir de ellas a tiempo para evitar que el problema se agrave.
Pero existen otros factores que, consideramos, te pueden llevar también al fracaso si son desatendidos.

¡Comencemos¡

FALTA DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
La planificación financiera es una de las tareas mas importantes que debemos hacer cuando hacemos el modelado de nuestro emprendimiento.
Cuando no tenemos estructurado el modelo de negocio sobre un plan estratégico sólido podemos afrontor una crisis financiera.
No hacerla nos puede llevar al fracaso cuando:

  1. Creemos que la empresa nos dará utilidades desde el primer día.
  2. Se acabó el capital de trabajo y no contamos con más capital para invertir.
  3. No estructuramos una posible solicitud de financiamiento con un banco o un inversionistas.

Entonces, si calculamos los montos de financiamiento de nuestro emprendimiento a partir de la inversión inicial, dejamos un pequeño margen para eventualidades, y además pensando que la empresa será un éxito y podrá autofinanciarse desde el primer momento, estamos cometiendo un error.
Nuestra recomendación es consolidar un modelo de negocio bien estructurado sobre un plan estratégico que cobije el area financiera, administrativa, operativa, de mercadeo y, por supuesto, legal. Para ello ¡asesórate bien¡
DIFICULTAD EN CONSOLIDAR UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO
Estoy convencida que el trabajo en equipo es mucho mas enriquecedor que cuando trabajamos solos, pues cuando así lo hacemos, tenemos toda la carga de la empresa, lo que dificulta su crecimiento al no centrarnos en lo que realmente sabemos hacer.
Pensar en conformar un equipo interdisciplinario te permitirá ocuparte de lo que realmente sabes hacer, aprenderás a delegar y focalizarás tus esfuerzos en lo que es importante.
Por esto te recomendamos buscar a una persona interesada en el tema que estás trabajando. No tengas miedo de juntarte con personas con mayor experiencia o conocimiento, por el contrario, búscalas porque ellas contribuirán al crecimiento de tu empresa.
Cuando no contamos con personas afines a nuestros intereses, es probable que nos encontremos sólos y nos estanquemos o nos desanimemos tanto que tiremos la toalla.
Asi que te recomendamos trabajar en equipo, pero asegúrate que las personas que contrates tengan pasión por lo que hacen y amor por tu empresa. Esa pasión te ayudará a incrementar las probabilidades de éxito.
DESCONOCIMIENTO DE LOS CLIENTE Y DE LA COMPETENCIA
Una de las formas que mas te ayudará a conocer tus clientes, tu competencia y tu mercado es comenzar por un canvas o un lean canvas. Esta es una herramienta que se utiliza para crear un modelo de negocio.
Nuestra experiencia nos ha permitido ver la diferencia entre los emprendedores que se lanzan al mercado con un producto o servicio ganador pero sin un modelo de negocio y aquellos que, antes de empezar, invierten tiempo y dinero en una asesoría para crear y desarrollar un modelo de negocio sólido.
Definitivamente, si no conoces tu mercado no sabrás ni a quien venderle ni como venderle. Si tu producto o servicio no es atractivo para los clientes, si no les resuelve una necesidad puntual, tu producto o servicio no se venderá y por ende fracasarás.
Y si no conoces a tu competencia, no sabrás por qué tu producto o servicio es mejor que el de los otros, ni como se diferencia el tuyo del de los demás. Como dice el dicho, mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más cerca
Así que si estás en el mercado y eres uno de esos emprendedores que no tiene un modelo de negocio estructurado, te invitamos a que lo hagas y busques ayuda. Si no sabes quién, escribenos a acierto@aciertoabogados.co y te ayudaremos.
También te sugerimos validar tu producto o servicio en el mercado con tus clientes potenciales. Escucha lo que dicen de lo que vendes y toma atenta nota de lo positivo pero mas aún de lo negativo. De nada sirve creer tener un producto o servicio bonito y bueno, si no le interesa a los clientes. Si no te compran, no lo vendas. ¡Cambia de idea inmediatamente. No te apegues!
FALTA DE PLAN DE MERCADEO
Si bien el voz a voz es un elemento importante a la hora de vender, no te puedes quedar quieto. Muchos emprendedores se estancan y no saben por qué, no consiguen nuevos clientes.
Pues bien, dentro de tu modelo de negocio es importante que diseñes un plan de mercadeo. Ya conociendo tu público sabrás la red social que puedes explotar.
El marketing es una herramienta fundamental que utilizamos para apoyar la labor comercial de tu emprendimiento. Es la forma con la que puedes llegar hasta esas personas que tienen el problema que tu producto o servicio soluciona.
Si estás iniciando, crea tu propio cronograma, si no sabes cómo, busca ayuda o llámanos al (317) 339 7184 y te ayudaremos a estructurarlo.
FALTA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO.

La vida, el mercado, los clientes y la competencia está en constante evolución. Si no te adaptas a estos cambios y moldeas tu producto o servicio a las nuevas condiciones del mercado, tu producto o servicio está destinado al fracaso.

Un ejemplo claro de esto lo vemos con BlockBuster. Esta empresa norteamericana no se actualizó a las nuevas tendencias. Aparece Apple ofreciendo los mismos productos a través del Apple Store, donde podrás encontrar peliculas para alquiler y compra, luego aparece netflix y amazon prime ofreciendo productos y servicios similares. Todas estas nuevas empresas con un objetivo: que el consumidor no se tenga que desplazar para alquilar peliculas a otros sitios, sino que a través del internet pueda tener acceso a ellas. ¿Qué Pasó? Blockbuster quebró y tuvo que cerrar todas sus tiendas a nivel mundial. Sólo queda una, que ni siquiera es propia sino que es una franquicia.

Entonces, ¿qué hacer? Mirá el mercado, conoce tus clientes y tu competencia, innova con tus productos o con la forma como prestas tus servicios, y cuando veas que este no funciona, despréndete y piensa en una nueva idea exitosa, es decir, que satisfaga una necesidad puntual de un grupo de consumidores, una ciudad, y por qué no, de un país entero.

Bueno, eso ha sido todo por hoy, esperamos que de estas lecciones aprendan un poco y lo mas importante a tener en cuenta: Para emprender hay que ser perseverantes, pero si nos damos cuenta que las cosas no van bien y no le vemos solución, ni siquiera con asesoría, hay que saberse desprender y volver a comenzar, bien sea rediseñando el bien o servicio o reinventándose.