Inicias tus pasos como emprendedor y ¿Sientes que no comprendes nada? Pues bien, queremos contarte que el mundo del emprendimiento tiene unos conceptos básicos que son propios de este universo. Hoy te compartimos algunos de forma simple y sencilla para que nos te pierdas en este complejo pero fascinante mundo.

¡Así que si eres emprendedor, esto es para ti!

Conoce los actores del ecosistema emprendedor
Emprendedor: es la persona capaz de identificar una oportunidad de negocio, de buscar los recursos necesarios para ponerla en marcha, asumiendo los riesgos que esta actividad conlleva, a cambio de una retribución que se ve reflejada en el crecimiento de la empresa.

Incubadora: Si estás en etapa temprana, esta sería una excelente opción para ti. La incubadora es una empresa que con una metodología e infraestructura física, proporciona herramientas y asesoría necesaria para aportar en las primeras necesidades de tu emprendimiento, permitiendo su crecimiento en corto tiempo al menor costo posible. Una de las incubadoras más reconocida en la ciudad de Medellín es Creame, pero se pueden encontrar muchas otras en todo el país.

Aceleradora: empresas que impulsan otras empresas en etapa temprana para que crezcan de forma más rápida, a través de la inyección de dinero, de formación, tutorías y capacitaciones. Podrás encontrar programas de aceleración con Creame y también con la Alcaldía de Medellín, pero podrás estar mapeando y encontrar otros con otras entidades.

Si durante la etapa temprana necesitas inyección de capital para tu empresa, podrás participar en Capital Semilla, que son fondos que apoyan precisamente este momento de tu emprendimiento para que consoliden su actividad económica. En el caso de Medellín contamos con un concurso de capital semilla que se ha venido realizando anualmente. ¡Búscalo en tu ciudad porque aprenderás mucho!

Otros conceptos que escucharás frecuentemente son:
Unicornios: es la forma en que se le conoce a las empresas que han logrado llegar a valorizarse en el mercado en más de mil millones de dólares. Un ejemplo es Rappi.

Startups: son empresas en una etapa muy temprana, que presentan grandes posibilidades de crecimiento. Se caracterizan por ser un negocio escalable, es decir, aquel que crece de forma mucho mas rápida y sostenible.

Propuesta de valor: es el corazón del modelo de negocio. Es la que traza a donde quieres ir y lo que ofreces a los consumidores.

Modelo de negocio: es una herramienta que te ayuda a identificar claramente qué quieres ofrecer, cómo lo quieres ofrecer, a quién se lo quieres ofrecer y cómo vas a monetizarlo. Existen múltiples herramientas con las cuales puedes crear tu modelo de negocio, pero la más conocida es el CANVAS o LEAN CANVAS.

Plan de estratégico: es uno de los aspectos más importantes para que una empresa tenga éxito. Les permite a las empresas trazarse los objetivos a corto, mediano y largo plazo y así ejecutar el modelo de negocio. En este plan se establece el plan financiero, jurídico, administrativo y estratégico para lograr dichos objetivos.

Producto/servicio mínimo viable: es un prototipo del producto/servicio que se piensa comercializar. Está desarrollado en sus características más básicas para evaluar el interés de los consumidores frente a este.

Innovación: Es la capacidad que tenemos de solucionar un problema que tiene una empresa, un conjunto de personas, una ciudad o incluso un país, de forma sencilla. Satisfacer una necesidad real a través de un producto o servicio que creamos es lo que nosotros llamamos innovar.

Design thinking: es un método a través del cual se busca generar ideas innovadoras realmente efectivas, para entender y tratar de solucionar los problemas reales de un segmento del mercado.

Networking: es una reunión de personas con intereses muy similares, en las cuales puedes construir una red de contactos ya sea en el ámbito laboral o para el fortalecimiento de tu negocio.

Pitch: es la forma como se presenta una idea de negocio o un emprendimiento o una empresa consolidada para que la escuche una persona determinada que podrá ser un cliente, inversionista o socio potencial.

Storytelling: es una técnica muy utilizada en el marketing para contar una historia que engancha a tu público desde el comienzo.

Spin off: son iniciativas que surgen en el marco de actividades universitarias para crear productos y/o servicios que son desarrollados en conjunto entre algunos estudiantes y la misma universidad, poniendo los conocimientos adquiridos al servicio de estas iniciativas.

¿Consolidaste tu empresa y estás vendiendo?
¡Es hora de recibir inversión!
Inversor profesional: persona o entidad que tiene la suficiente experiencia y conocimientos para tomar sus propias decisiones de inversión, y asumir los riesgos, a cambio de un retorno económico o participación accionaria.

Ángel inversionista: Es aquel emprendedor que, una vez lograda su estabilidad financiera, decide invertir voluntariamente fuertes sumas de dinero en un proyecto o negocio naciente de otra persona. Aunque su objetivo es obtener una mayor rentabilidad, también está motivado por participar en la experiencia del negocio que invierte.

Fondos de capital: Es el mecanismo a través del cual, un grupo de personas, destinan cantidades de dinero propias para la inversión en pequeñas empresas o proyectos, con el ánimo de adquirir un provecho económico a mediano y largo plazo.

¡Es hora de hablar de términos legales!
Formalización: es el proceso mediante el cual legalizas tu negocio y lo registras en la cámara de comercio de tu domicilio.

Estrategia legal: es la asistencia que da un abogado a emprendedores o empresas para la generación de bases sólidas que soporten el modelo de negocio y el plan estratégico con el fin de anticiparse a futuros riesgos y potenciar la toma de decisiones asertivas.

Propiedad intelectual: es el conjunto de derechos vinculados a las obras creadas por el intelecto humano. Algunas con aplicación industrial o comercial. Comprende los derechos de autor que hacen alusión a las obras propiamente dichas y a la propiedad industrial los signos distintivos y a las nuevas creaciones. Algunos son:

Marca: palabras, diseños, formas y/o signos que identifican un producto o servicio.
Nombre comercial: palabra que identifica a un comerciante persona jurídica.
Enseña comercial: palabra que identifica un establecimiento de comercio.
Patentes de invensión: mas conocidos como los inventos.

Finalmente, no podemos dejar a un lado algunos conceptos financieros que debemos conocer para tomar mejores decisiones:

Estado de la situación financiera: es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico a una fecha determinada. Se compone de un activo, un pasivo y un patrimonio.

Estado de resultado integral: es la información que muestra las utilidades o pérdidas que ha obtenido la empresa en un periodo determinado y hace parte de los estados financieros.

Presupuesto: es la proyección de dinero que se estima será ejecutada para hacerle frente a los gastos de la compañía, teniendo en cuenta un estimado en las ventas.

Ventas: es la acción de prestarle un servicio o entregarle un bien al consumidor a cambio de pagar un precio.
Utilidad bruta: Es la cantidad de dinero que obtenemos cuando le restamos los costos de producción, al total de los ingresos obtenidos.

Utilidad operativa: Corresponde a la diferencia entre los ingresos y los gastos operacionales de la empresa. Entendiendo por ingresos operacionales todo el dinero obtenido por el desarrollo del objeto social de la empresa. Por el contrario, y a título de ejemplo, la materia prima y los insumos que se deben comprar para preparar las diferentes opciones de comida de un restaurante que se dedica a la venta de alimentos son gastos operacionales.

Utilidad neta: Corresponde al monto de dinero que efectivamente obtendrán el dueño o los socios de una empresa, pues es el resultado de restarle a la utilidad operativa, el valor que se debe pagar como anticipo de algún impuesto, y además el valor pagado por impuesto de renta.

Declaración de renta: es el documento que anualmente se le debe presentar a la DIAN, por medio del cual se presentan los ingresos y los gastos de una persona natural o jurídica, para establecer el valor de la renta líquida con base en la cual se determinará el impuesto de renta a pagar, según sea el caso.

Impuesto de renta: equivale al 33% sobre la renta líquida que se determina en un añoi gravable.

UVT: (Unidad de valor tributario), es una medida de valor, que busca estandarizar los tributos que se deben pagar. Para el 2019 cada UVT tiene un valor en pesos de $34.270.

IVA: (Impuesto al valor agregado), es un impuesto indirecto que se le cobra a algunos bienes o servicios, y actualmente equivale al 19%.

En caso que les haya quedado alguna inquietud, nos podrán contactar al correo electrónico: acierto@aciertoabogados.co.