APRENDE SOBRE LOS OBJETIVOS SMART

 En el artículo anterior, hablamos de la necesidad de crear una visión para tu empresa que te permita tener una ruta de navegación para lograr tus objetivos de corto, mediano y largo plazo. Por eso hablaremos hoy de los objetivos S.M.A.R.T.

¿Qué son objetivos S.M.A.R.T.?

Para comenzar les explicamos el acrónimo:

Specific (específico)

Mensurable (medible)

Achievable (alcanzable)

Relevant (relevante)

Timely (temporal)

Se ve complejo, pero lo vamos a hacer simple y se los explicamos con un ejemplo: nuestro objetivo es “incrementar las ventas”. Sólo así se ve muy general y extenso, pero si aplicamos los objetivos S.M.A.R.T, tendríamos los siguiente:

  • Specific (específico): Lograr especificar nos permitirá tener un objetivo más preciso y concreto de lo que queremos alcanzar. Así podemos decir: Incrementar las ventas para el próximo mes”.
  • Mensurable (medible): Este punto nos induce a que podamos medir nuestro objetivo en el tiempo. Entonces si queremos incrementar las ventas el próximo mes, podríamos agregar, a nuestro ejemplo, en un 20% y así lograr que nuestro objetivo sea medible.
  • Achievable (alcanzable): Debe ser un objetivo exigente, pero que se pueda cumplir. Diferente sería decir “aumentar 200% las ventas en un mes”, que puede ser una meta que no se alcance, mas aún cuando no se tienen métricas de comparación porque se está empezando un negocio, a hablar del 20% el cual nos da un margen más alcanzable; esto genera menos frustración y nos permitirá hacer pequeños objetivos con mayor agilidad para lograr nuestra meta principal.
  • Relevant (relevante): No serviría de mucho fijarse un objetivo que busque algo que no esté en consonancia con nuestra visión. Piensa en objetivos que te ayuden a cumplir metas que favorezcan al crecimiento de tu negocio.
  • Timely (temporal): Es importante ponerle tiempo a tus objetivos “Incrementar las ventas un 20% en el próximo mes”, le da un tiempo especifico, eso te ayudará a esforzarte durante ese periodo de tiempo y concentrar tu fuerza para lograr tus mentas.

¿Fácil cierto? Todo es cuestión de disciplina y organización; hacer cada acción de forma coherente y concentrada en objetivos S.M.A.R.T te garantiza el éxito en tus proyectos.

Aprovecha este tiempo para revisar tus objetivos, pues muchas veces las crisis nos inducen a revisarlos para alinearlos mas con lo que llamamos Propósito Superior, y de este análisis podrás, utilizando esta metodología, lograr seguir como estás, mejorar o mas atractivo aun, reinventarte para adaptarte a las nuevas condiciones del mercado y a las nuevas necesidades de tus clientes.

Recuerda que somos tu aliado, y estamos listos para ayudarte en este proceso de reinvención. ¡Ánimo Pues!